La Corte Constitucional tendría lista una ponencia a favor de devolverle la personería jurídica al partido del asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento.

La iniciativa parte de una tutela que los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán interpusieron como último recurso después de que el Consejo Nacional Electoral les negara su petición de revivir el Nuevo Liberalismo, a principios del 2019.

De acuerdo con La FM, el caso llegó al alto tribunal después de que el CNE desestimara los argumentos favorables de la Procuraduría y que el Consejo de Estado dejara en firme esa decisión diciendo que el propio Luis Carlos Galán fue quien pidió cancelarle la personería por su reincorporación al Partido Liberal, aunque también desapareció en medio de actos de violencia contra sus partidarios.

Ahora el caso tiene buena perspectiva por la ponencia favorable redactada por el magistrado Jorge Ibáñez necesitará 5 de 9 votos de la Sala Plena de la Corte Constitucional. Pero la decisión de la Corte también podría tener consecuencias para otras colectividades. Según La W, el partido Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt también podría acogerse a esa hipotética sentencia para recuperar su personería jurídica.

La excandidata presidencial estaría considerando proceder en ese sentido argumentando que fue su secuestro lo que le impidió al partido continuar en la política.

Ese medio recuerda que ambos partidos se sumarían a la Unión Patriótica como los que volvieron a la vida argumentando ser víctimas de la violencia


Autor:
Redacción Elecciones presidenciales y legislativas en Colombia
Noticia: Pulzo