• Juan Manuel Galán llegó a la registraduría acompañado de sus hijos Manuel y Lucas.

  • Tres temas fueron el eje central de su discurso: la lucha por la verdad y la franqueza, la importancia de la evidencia científica y la defensa de la libertad de prensa y expresión.

  • Mabel Lara, cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo, será la jefe de debate de la campaña presidencial.

Bogotá D.C. febrero 04/2022. Este es un día histórico para el Nuevo Liberalismo, para este partido recién restablecido que luego de una dura batalla de cinco años, logró recuperar su personería juridica y ahora estará presente en la próxima contienda electoral con su candidato Juan Manuel Galán a la presidencia y la mejor lista al Senado y a la Cámara de Representantes.

En una acto emotivo y significativo en la Registraduría Nacional, el candidato acompañado de su familia, amigos y varios seguidores, pronunció un discurso en el que proyectó su visión de país y de lo que espera sea su Gobierno bajo tres pilares. El primero de ellos, la verdad.

“Y le fallamos a la verdad. Nos hemos desconectado porque hemos decidido que en este país hay temas que no se deben tocar, verdades que no se deben decir y conversaciones que es mejor no dar. Levantamos el tapete y escondemos debajo de él todo el mugre, con la esperanza de que así desaparezca, deje de existir. No tenemos más dedos para tapar el sol y ya su luz nos está dejando ciegos”.

Y añadió, “ese es mi primer compromiso: un compromiso con la verdad y la franqueza. En Colombia necesitamos aprender a dialogar, a conversar, a resolver nuestras diferencias hablando y no matándonos. No puede ser posible ni es aceptable que hayamos normalizado la violencia como forma de resolver los conflictos. Solo el año pasado se registraron más de 13 mil asesinatos en Colombia y 96 masacres”.

Y es que para Juan Manuel Galán es fundamental estar cerca de la gente y entender sus preocupaciones. Por eso después de una gira maratónica con los candidatos al Senado por varias regiones del país que empezó en Riosucio, Chocó, pudo comprobar que es fundamental escuchar. “No hemos ido a prometer cosas que sabemos que no podremos cumplir: hemos ido a escuchar, hemos ido a conocer, hemos ido a conectar. Porque la gente no confía hoy en los políticos: ni en los partidos ni en las personas que nos dedicamos a esto. Y tienen toda la razón en no hacerlo. Porque, repito, les hemos fallado: una y otra vez”.

Otro de los pilares será la evidencia, la importancia de tomar las decisiones basados no en temas subjetivos, sino en la ciencia “Necesitamos un gobierno, un presidente y un Estado, en general, comprometido con la evidencia. No podemos seguir tomando decisiones basadas en prejuicios, en creencias o moralismos absolutamente subjetivos. Necesitamos oír a la ciencia, a los expertos”.

Al final de su discurso se refirió al Presidente Iván Duque, “Un presidente que ha esquivado, casi a cualquier costo, el diálogo y las réplicas. Iván Duque no solo se ha alejado de la verdad con sus acciones de gobierno, sino que ha inflado la burbuja en la que viven aislados quienes nos gobiernan”, por eso recalcó que “la libertad de prensa y la libertad de expresión, son pilares fundamentales de nuestra Constitución y deben ser pilares fundamentales de nuestro Estado. Colombia no aguanta más gobiernos que miren al pueblo desde una tarima y vociferen discursos grandilocuentes: ¡es hora del gobierno del diálogo, del gobierno con la gente!”.

Como muestra de la necesidad de diálogo y dándole la cara a los colombianos, el cierre del evento fue con “el Banquillo”. Una dinámica que han desarrollado los candidatos al Senado del Nuevo Liberalismo en las plazas y los parques de varias de las ciudades visitadas, a través de la cual, quien esté interesado puede realizar la pregunta que se le ocurra, sin miedo de ser evadido o censurado. Esta vez Juan Manuel se sentó en el banquillo a responder las preguntas hechas por los periodistas que asistieron a la inscripción, reafirmando su compromiso con la libertad de prensa. Como muestra de ello, el candidato presidencial anunció que la reconocida periodista y cabeza de lista al Senado, Mabel Lara, será la jefe de debate de su campaña.

Prensa@galan.co