• Vamos a trabajar en el restablecimiento de las relaciones , de Estado a Estado, con Venezuela. “No podemos cerrarle la puerta al pueblo venezolano”.

Cúcuta. Febrero 12/22 . El candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan a Manuel Galán, visitó el departamento de Norte de Santander y desde allí solicitó a la comunidad internacional apoyo para atender la crisis migratoria y humanitaria en esa región. Advirtió que ésta no puede reducirse a un problema local, regional o nacional.
“Vamos a reclamarle al mundo que esta crisis y está tragedia humanitaria, migratoria, de Venezuela hacía Colombia y de Colombia hacia Venezuela, no sea una carga que asuman solo el Norte de Santander y Cúcuta, ni siquiera Colombia o Latinoamérica, esto tiene que convocar la solidaridad del mundo entero porque se trata de una frontera que tiene categoría mundial en cuanto a la problemática y los retos y desafíos que enfrenta”, afirmó .

En su recorrido por la capital, en el que lo acompañan la candidata al Senado de la República Sandra Borda, y los aspirantes a la Cámara de Representantes por este departamento, Galán anunció que como Presidente de la República restablecerá las relaciones con el vecino país.
Anunció que con su partido, el Nuevo Liberalismo, avanza en la elaboración de una propuesta que parte del interés nacional y lo que significan “los 2.5 millones de colombo venezolanos afectados por esa absurda política de Iván Duque del cerco diplomático”.

Sostuvo que “nosotros no podemos cerrarle la puerta al pueblo venezolano”, al tiempo que insistió en que Colombia tiene que tener “ una política exterior de Estado” frente a las relaciones con el vecino país.
Aseguró que dicha propuesta incluye que los funcionarios de carrera diplomática ocupen el 50% de los cargos estratégicos fundamentales de la Cancillería.
Indicó que en esa estrategia tendrá toda la relevancia el servicio consular especialmente en lo que tienen que ver con las relaciones con Venezuela.

Aunque reconoció las medidas que adoptó el gobierno para regularizar la migración de Venezuela, sostuvo que al presidente Iván Duque le ha faltado “liderazgo en la política de orden público y de seguridad ciudadana”.
“Colombia tuvo, durante la década del 60, 70 y 80, oleadas migratorias desde Colombia hacia Venezuela y Venezuela recibió a los colombianos que iban en búsqueda de oportunidades”, dijo Juan Manuel Galán al recalcar la necesidad de “restablecer la relaciones con Venezuela de Estado a Estado” y al reiterar que como Presidente de la República “vamos a buscar las condiciones para reabrir la frontera y para tener cooperación en materia de seguridad”.

Afirmó que “la única manera de afrontar este problema es empezar a entender que estas son realidades y retos que nos afectan, por igual, a los venezolanos y a los colombianos”.
En alusión a la forma como el gobierno ha atendido esta crisis, el candidato del Nuevo Liberalismo dijo que “Duque se dedicó a buscar apoyos en otros países para ganar un punto de honor, una visión personal bastante limitada, y se le olvidó la gente, los venezolanos”
“Si hubiera gastado esa energía, pensando en el migrante, en el colombiano de frontera, hoy la situación no sería tan dramática. La gente primero, los sesgos y las guerras personales después”, puntualizó.

Contacto: Prensa@galan.co