“Vamos a reformar el Congreso”, aseguró el candidato presidencial.


El exsenador de origen liberal Juan Manuel Galán se encuentra realizando su campaña para las elecciones presidenciales de 2022, la cual tiene como uno de sus pilares la “lucha contra la corrupción”.

Con un proyecto político que esté alejado de los extremos que significan el expresidente Álvaro Uribe y el senador de izquierda Gustavo Petro, el político busca “reformar el Congreso” con el fin de que este sea más “transparente” y esté “realmente comprometido con el servicio público al pueblo”.

Por tal razón, este 27 de septiembre propuso dos cambios. El primero busca acabar con los llamados “cupos indicativos” y el segundo tiene el fin de regular el cabildeo.

En primer lugar, se propone erradicar los “cupos indicativos”, a través de los cuales los congresistas tienen derecho a administrar unas partidas del presupuesto nacional para obras de inversión en sus regiones.

Para el candidato, que se encuentra en cuatro lugar en intención de voto según la encuesta realizada por Invamer en agosto, el presupuesto de inversión en el país debe ser aprobado de manera desagregada y “no mediante partidas globales de donde salen la mermelada, los cupos indicativos y los contratos que usan algunos congresistas, no todos, para pagar favores de financiación de campaña a contratistas de obra pública”.

 

 

Vamos a reformar el Congreso en esos dos temas fundamentales para tener un Congreso transparente

 

En segundo lugar, propuso una ley que regule el cabildeo y el lobby. Según mencionan en un comunicado, se busca que “haya claridad y unas reglas de juego transparentes sobre el papel de cabildantes o lobbistas, cuya presencia es tan común en las instalaciones del Congreso cuando tramitan proyectos como el presupuesto de inversión o la reforma tributaria”.

Lo que busca puntualmente el candidato con esta propuesta es que el Congreso “cumpla su papel, cumpla su rol y para que pueda estar libre de conductas relacionadas con la corrupción”.

A su vez, invitó al pueblo colombiano a votar masivamente con el fin de elegir un nuevo Congreso. Según él, para que hayan “candidatos idóneos, íntegros, con capacidad de trabajo y servicio público, como paso fundamental en la renovación de las instituciones que reclama hoy el país”.

Noticia: El Tiempo