“No podemos seguir eligiendo gobiernos que no entiendan la política exterior y que se pasen por la faja la imagen del país en el mundo”, afirmó

“Nuestras embajadas tienen que dejar de ser el lugar donde escondan a personajes públicos y privados que deban salir de la esfera pública por un momento”, dijo

Bogotá, noviembre 14/21. El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán planteó hoy serios reparos a la política exterior del gobierno del presidente Iván Duque Márquez y aseguró que esta ha sido una colcha de retazos llena de errores, con poco entendimiento de las relaciones exteriores y con funcionarios incapaces para desempeñarse en tan importante campo.

“Nuestra proyección internacional tiene que dejar de tomarse como una actividad secundaria y un juego, nuestras embajadas tienen que dejar de ser el lugar donde escondan a personajes públicos y privados que deban salir de la esfera pública por un momento”, dijo el aspirante presidencial en su columna de opinión dominical titulada “La Política Exterior no es un Juego”.

Dijo que ningún servidor público puede pasar por encima de la autoridad de la Cancillería en materia de relaciones exteriores, “como todo el tiempo lo hacen ministros y funcionarios del gobierno”.

Sostuvo que las patéticas afirmaciones del Ministro Molano, así como la diplomacia pro-Trump de muchos congresistas y funcionarios estatales “son solamente unas de las manifestaciones de la profunda falta de respeto institucional hacia nuestra política exterior”.

Manifestó que no hay que olvidar lo que hay detrás del sistemático detrimento del servicio exterior colombiano. “No podemos seguir con funcionarios de nuestro servicio diplomático que no hayan pisado la Cancillería antes de su nombramiento, no podemos seguir eligiendo gobiernos que no entiendan la política exterior y que se pasen por la faja la imagen del país en el mundo”, explicó.

“Tenemos que comenzar a tratar nuestra política exterior como un recurso vital para el desarrollo de nuestro país, como una herramienta transversal a todas las propuestas y metas que asumamos en los próximos años”, agregó.

El siguiente es el texto de la columna de Juan Manuel Galán:

Columna

Contacto: Prensa@galan.co