La cooperación con Estados Unidos debe ser equitativa y Colombia no se puede quedar solo con los muertos y la corrupción.

Insistió en que la lucha contra las drogas requiere de un nuevo enfoque, basado en el control a los insumos químicos, persecución al lavado de activos y titulación de tierras, dijo.

Bogotá. Octubre 25-21.  El candidato presidencial Juan Manuel Galán exigió del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, no extraditar a alias ‘Otoniel’ hasta que entregue sus bienes y suministre a las autoridades información sobre los vínculos de políticos corruptos con sus estructuras narcotraficantes.

“Le pido directamente al presidente Iván Duque Márquez que no extradite a alias ‘Otoniel’ mientras ese criminal no entregue sus bienes, así como la información que tiene para que la Fiscalía y los operadores de justicia puedan avanzar en todos los procesos que tienen a su cargo para encontrar los nexos de políticos corruptos que se han lucrado con los temas del narcotráfico para perpetuarse en el poder”, manifestó enfáticamente Galán.

Recordó que hace 35 el Nuevo Liberalismo fue la única fuerza política que en Colombia se enfrentó al narcotráfico, denunció todas sus formas y advirtió a los colombianos del peligro que significaba la alianza perversa, criminal, entre política y narcotráfico. Explicó que en esa época la extradición era un disuasivo, hasta el punto de que los narcotraficantes preferían una tumba en Colombia y no un calabozo en Estados Unidos, “Luis Carlos Galán y muchos valientes sacrificaron su vida por defender la extradición como instrumento de lucha contra las estructuras criminales”, recalcó.

Sin embargo, para Juan Manuel Galán la extradición hoy es otra cosa: se convirtió en un atractivo para los narcotraficantes que se llevan sus bienes, los entregan a la justicia norteamericana, entregan allá la información a las autoridades, pagan condenas de entre 3 a 5 años, con visa para ellos y sus familias, mientras en Colombia nos quedamos con la violencia y la corrupción, enfatizó.

Al insistir en la no extradición de Otoniel mientras no entregue en Colombia sus bienes y la información sobre políticos corruptos, el aspirante presidencial dijo que “queremos seguir con la cooperación con Estados Unidos, pero sobre una base equitativa en donde Colombia no siga cargando los muertos y la corrupción, mientras los dineros de los narcotraficantes no se queden fuera del país, o en Estados Unidos”.

El candidato presidencial del Nuevo Liberalismo reiteró su propuesta de un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas que debe estar centrado en el control de los insumos químicos como la gasolina y el cemento, la titulación de tierras y la persecución al lavado de activos.

La cooperación con Estados Unidos debe ser equitativa y Colombia no se puede quedar solo con los muertos y la corrupción.

Insistió en que la lucha contra las drogas requiere de un nuevo enfoque, basado en el control a los insumos químicos, persecución al lavado de activos y titulación de tierras, dijo.

Contacto: Prensa@galan.co