La polémica quedó abierta luego de que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticara fuertemente a Juan Manuel Galán, precandidato a la Presidencia, quien hace dos semanas dijo en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que era “hora de legalizar todas las drogas a través de su regulación por parte del Estado”.

En su columna del periódico El Tiempo, Vargas Lleras se preguntó: “¿Cómo entender que sea el propio hijo de Luis Carlos [Galán] quien ahora promueva la legalización como principal bandera de su campaña?”.

En Vicky en SEMANA, Juan Manuel Galán insistió en que su propuesta de legalización de la droga es viable y que si bien no cambiaría la realidad del país de la noche a la mañana, esta se debería llevar a cabo por medio de unas etapas escalonadas.

“En el caso del narcotráfico, lo que nosotros hemos elaborado es una propuesta viable, una propuesta que tenga un proceso de implementación escalonado. No se trata de cambiar de la noche a la mañana la realidad de un problema en el que llevamos más de 50 años, sino que esto tiene que ser a través de unas etapas en un proceso donde esas etapas permiten avanzar”, indicó Galán.

De tal modo, Galán propuso que el Estado maneje el negocio de las drogas y que las regule. Señaló que Vargas Lleras lo que tiene es una “confusión”, ya que estaría pensando que regular significaría liberalizar. “Nadie ha hablado de liberalizar para que quien quiera compre, venda, consuma, comercialice o produzca. Regular es que el Estado asuma el control de este negocio ilícito a través de etapas escalonadas y que se cree una capacidad regulatoria desde el Estado para quitarle el sustento de negocio criminal que las estructuras hoy tienen”, explicó en Vicky en SEMANA.

Además, el precandidato a la Presidencia le respondió a Vargas Lleras que cuestionar y criticar el prohibicionismo no se podía asimilar a estar del lado ni de los criminales ni de los narcotraficantes, recalcando que es una cosa totalmente distinta que, “al parecer, el columnista jefe de Cambio Radical no entendió”.

Galán también manifestó que no le interesó tanto que Vargas Lleras hubiera mencionado en su columna a su papá –Luis Carlos Galán–, asesinado el 18 de agosto de 1989. Indicó que él como hijo sí entiende lo que el líder político fallecido pensaba sobre el tema narcotráfico.

Por lo tanto, insistió en que si bien su papá tenía una actitud férrea respecto a enfrentar las estructuras criminales, también cuestionaba el prohibicionismo y que la política de drogas no se podía construir sobre “una falacia y es el tema de pensar que el problema de fondo realmente es por qué hay abuso de consumo de sustancias”.


“Él cuestionaba –Luis Carlos Galán– el prohibicionismo, pero enfrentó las estructuras criminales del narcotráfico que se han infiltrado en todos los sectores de la sociedad colombiana; en el deporte hemos tenido infiltración, en la política ni hablar, en la economía… En todas las actividades de la sociedad colombiana ninguna se salvó de que estructuras criminales se filtraran y penetraran esas actividades”, agregó en Vicky en SEMANA el precandidato presidencial.

Juan Manuel Galán también dijo que en últimas lo que busca Germán Vargas Lleras con sus críticas es caricaturizar su propuesta de legalización de la droga, recordándole que nada tiene que ver con su campaña a la Presidencia.

“A ustedes les consta que yo he venido hablando de este tema hace más de 10 años. Desde que estaba en el Senado hice debates de control político, saqué adelante la Ley 1566 que reconoció la adicción en Colombia como una enfermedad y le ordenó al sistema de salud abrir ofertas de tratamiento para los adictos para que tengamos una nueva mirada frente al consumo y a la adicción que no sea criminalizante”, recordó Galán.