Los líderes de la Coalición de la Esperanza presentaron en Bucaramanga su propuesta política para las elecciones del próximo año.

Cuatro de los precandidatos de la Coalición de la Esperanza llegaron a Bucaramanga como parte de su gira nacional, para dar a conocer su proyecto político alternativo de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022.

La radicalización política, la crisis económica, la fallida lucha contra las drogas y la lucha contra la corrupción son algunas de las propuestas políticas que trae el pacto de la Coalición de la Esperanza, que aún aguarda por la llegada definitiva de todo el Partido Verde y de Ángela María Robledo.

testimonial1@2x

Sin espacios para los extremos

Aunque la Coalición de la Esperanza afirmó que tiene las puertas abiertas para todas las corrientes políticas que quieran forjar consensos políticos para construir un mejor país, los líderes de la alianza política de centro descartaron cualquier posibilidad de llegar a una alianza política con los extremos políticos como el uribismo o el petrismo.

“La Coalición de la Esperanza se trata de unir en el centro a fuerzas diversas que hemos tenido historias diferentes pero que compartimos principios, porque Colombia no puede caer en el radicalismo que hoy interpreta ambos extremos que representan al país. Esta crisis acumulada en la que nos encontramos sumergidos desde hace décadas solo se supera a través de la construcción de acuerdos y ninguno de los dos extremos son capaces de construir los acuerdos que el país necesita para avanzar. El centro sí, porque nosotros sí reconocemos el derecho que tienen las personas de pensar diferente”, señaló el exsenador Juan Manuel Galán.

Punto de inflexión

Para Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, el país atraviesa por la crisis social más impactante desde el Bogotazo, mientras está liderado por uno de los presidentes menos preparados de la historia. Por tal motivo, propuso un punto de inflexión para rectificar el camino de la Nación.

“Estamos atravesando por la peor crisis desde el Bogotazo, con uno de los gobierno más incompetentes del país y con un Presidente que no tiene preparación para enfrentar la crisis. Este punto de quiebre del paro convocado el 28 de abril es un campanazo de alerta para todos, para toda la sociedad colombiana. Que tenemos que cambiar y que tenemos que identificar. Todos tenemos que reconocer que no hemos hecho lo suficiente para combatir especialmente la desigualdad, el hambre y la miseria que está viviendo el pueblo colombiano hoy y que se agravó con la pandemia”, explicó Juan Fernando Cristo.

Superación de la crisis

Por su parte, el senador de Dignidad, Jorge Enrique Robledo aseguró que es necesario replantear el sistema económico del país, comenzando con la renegociación de los Tratados de Libre Comercio, para poder superar la crisis financiera por la que atraviesa el país.

“Para poder superar esta crisis tan honda hay que poner en la Presidencia a alguno de los integrantes de la Coalición de la Esperanza. Aquí hay que hacer una cosa con toda franqueza, hay que renegociar esos TLC. Eso quedó mal negociado y la prueba es que en el 1990 Colombia apenas importaba 500 toneladas de alimentos, hoy estamos importando 14 millones de toneladas de productos agrícolas, que acaban con el campo y con la industria. Esos son unos tratados leoninos, abusivos y arbitrarios. Diseñados para el beneficio de los extranjeros y los intermediarios criollos”, acotó Robledo.

Coalición de la unidad

A pesar de las diferencias internas que se han venido presentando en la Coalición de la Esperanza por cuenta de algunos sectores que integran la misma, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo afirmó que esta alianza interpartidista se convierte en la alternativa política real que tienen los colombianos para las legislativas y presidenciales del 2022.

“Lo que estamos haciendo aquí es inédito. Desde trayectorias diferentes, hemos decidido unir nuestras capacidad aprender de nuestras experiencias, para fijar unos principios éticos y presentamos unas propuestas básicas programáticas convocando a construir a base de esa experiencia. Vamos a cambiar, pero no para destruir, sino para construir y seguir avanzando. Tenemos las puertas abiertas, este apenas es el comienzo y no partimos de pelear con nadie, sino de invitar a través de esos puntos éticos a que hagamos la propuesta que necesita Colombia por fuera del miedo, de la rabia, de las mentiras y las trampas”, acotó Fajardo.

Decisión Verde

Así mismo, los cuatro líderes de la Coalición de la Esperanza están seguros que en las próximas semanas se estará definiendo el regreso definitivo de la Alianza Verde a la coalición, una vez supere sus diferencias internas.

Cabe recordar que algunos dirigentes de los Verdes no ven con buenos ojos que en la Coalición de la Esperanza se haya descartado cualquier posibilidad de acercamiento con el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, de cara a las presidenciales.


Autor:
Oscar Iván Rey
Noticia: Vanguardia