La firmeza contra el crimen no la hacen las palabras severas o las órdenes presidenciales que nadie cumple.

Bogotá, octubre 17/21. “Sin frontera no hay Nación”, así titula Juan Manuel Galán su columna de opinión de los fines de semana en la que cuestiona la falta de presencia del Estado en las zonas limítrofes y en la que concluye que “el futuro de paz y el   progreso de Colombia empieza ahí, donde empieza el país, en la frontera misma”.

“La frontera es una caldera por estallar, culpa del abandono de este gobierno que creyó que con denunciar a Maduro y hacer conciertos era suficiente respuesta ante la complejísima realidad social, política, de seguridad, de crimen organizado y de terrorismo que afecta a toda la región fronteriza”, expresó el candidato presidencial.

Aseguró que al país “ya no le sirve la indignación hipócrita de las condenas oficiales”, ni le basta con lamentos por los asesinatos de todo tipo. Tampoco “lo engañan con la fórmula desgastada de las investigaciones especiales, que fue lo único que se le ocurrió a la Fiscalía ante el brutal asesinato de niños, y ante la imparable violencia, en este punto estratégico de la frontera”.

Sostuvo que ante la falta de una política criminal integral el gobierno actual “no tiene como responder si no con improvisación”.  Afirmó que las autoridades no coordinan entre sí, andan sueltas, sin liderazgo presidencial, por eso su ineficacia e impotencia evidente ante los hechos.

Recalcó que “cada vez que hay un asesinato monstruoso que por fin llega a los oídos de Bogotá, el gobierno hace gestos, pero no actúa sobre la raíz de los conflictos”.

Lea aquí la columna completa de Juan Manuel Galán:

Columna

Contacto: prensa@galan.co