El candidato Presidencial presentó sus líneas de acción para luchar contra la corrupción y planteó la creación de una Jurisdicción Especial para combatir el flagelo, acabar la Procuraduría General de la Nación, eliminar contralorías, y cerrarle el paso a que familiares de los corruptos accedan a cargos públicos o de elección popular.

Bogotá. Octubre 4/21. Juan Manuel Galán anunció hoy que como Presidente de la República aplicará a los empresarios y a las empresas “que faciliten, propicien, induzcan y se beneficien de actos de corrupción el congelamiento de todos sus activos y una extinción de dominio acelerada, más severa que la que se aplica al lavado de activos”.

Insistió en que el sector privado es hoy un actor pasivo y anónimo y no un aliado en la lucha contra la corrupción. “La Permisividad empresarial, el mirar para otro lado, es un catalizador poderoso de los corruptos”, aseguró.

Al presentar sus líneas de acción contra la corrupción manifestó que se debe crear una Jurisdicción Especial contra la Corrupción, y “acabar con la Procuraduría de una vez por todas”. También propuso crear la figura de las “empresas familiares criminales” para que nadie que se haya beneficiado directa o indirectamente de un acto de corrupción, así sea mediante convivencia conyugal, pueda asumir cargos públicos o de elección popular.

“Vamos a acabar con las contralorías departamentales, distritales y municipales que son factores de tolerancia con los corruptos y en muchos casos -por acción o por omisión- son cómplices en la corrupción donde más duele, en los territorios y las localidades”, agregó.

También planteó eliminar el gran número de instancias de juzgamiento que tienen los corruptos para lograr la impunidad. “A un corrupto no lo pueden juzgar al mismo tiempo en tres y hasta las cuatro instancias distintas como ahora, pues así es que evaden el castigo y perpetúan la impunidad”, anoto.

Para Juan Manuel Galán las cabezas de los organismos de control, investigación y vigilancia tienen que dejar de hacer política desde sus cargos. “El Procurador, el Contralor y el Fiscal, no podrán ser candidatos o ser elegidos al Congreso o la Presidencia hasta diez años después de haber abandonado su cargo. Necesitamos líderes comprometidos con acabar con la corrupción no con hacerse elegir”, dijo.

Galán afirmó que para devolverle la esperanza a los colombianos en las instituciones hay que arrancar por derrotar la corrupción “pero no echando cuentos”. Recalcó que por eso lo primero que hay que hacer es decirle a los colombianos la verdad: “no más pañitos de agua fría y reformas cosméticas contra la corrupción”, manifestó.

  “Así es que vamos a trabajar contra la corrupción, diciendo la verdad y con acciones que tengan eficacia. No solo vamos a contener la corrupción, vamos a derrotarla” puntualizó Juan Manuel Galán.

Jurisdicción especial contra la corrupción

Extinción de dominio para corruptos

Contacto: Prensa@galan.co