• El retorno a clases es imperativo.

  • Hoy tenemos graves problemas en el desarrollo académico de millones de estudiantes.

  • No podemos tomar decisiones tibias.

  • Es fundamental que el Gobierno destine recursos para detener la deserción escolar y recuperar a los estudiantes que ya desertaron.

Bogotá, enero 9/22.  El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, reclamó hoy del Gobierno Nacional la puesta en marcha de un plan de choque para revertir los daños que en el sector educativo causó el confinamiento, el cual se debe diseñar partiendo de los resultados de “un gran estudio nacional de los efectos negativos de la pandemia en los estudiantes”

Dijo que dicho estudio debe tener énfasis en la salud mental de los estudiantes.

“Hoy tenemos graves problemas en el desarrollo académico de millones de estudiantes y que muchos de nuestros niños estén en riesgo de vivir con las consecuencias del rezago educativo, por el resto de sus vidas”, enfatizó.

Consideró que “es necesario realizar los ajustes pertinentes a los programas de estudio y robustecer, como nunca antes, la capacidad científica y tecnológica, donde las TIC son centrales, en todas las instituciones públicas de educación”.

Galán advirtió  que sin estas medidas estamos condenando a una generación entera al subdesarrollo educativo y dijo que prueba de ello los malos resultados de Colombia en las últimas pruebas pisa, de las que dijo “son un campanazo de alerta para adelantar una gran reforma educativa integral”.

“Hoy tengamos graves problemas en el desarrollo académico de millones de estudiantes y que muchos de nuestros niños estén en riesgo de vivir con las consecuencias del rezago educativo, por el resto de sus vidas”, enfatizó.

Para Juan Manuel Galán “el retorno a las instituciones educativas, por parte de los estudiantes, en el nivel preescolar, de básica, de educación media o superior, es un imperativo que no se puede postergar”.

Sostuvo que para ello a los profesores se les debe garantizar todas las medidas de bioseguridad, mientras que los padres de familia tienen que hacer un esfuerzo para enseñarle a sus hijos a tener los mayores cuidados posibles. Entre tanto, agregó, “las instituciones educativas, deben estar listas para afrontar el reto y tener planes integrales de retorno a clases para minimizar el impacto del Covid-19”

“Hoy tengamos graves problemas en el desarrollo académico de millones de estudiantes y que muchos de nuestros niños estén en riesgo de vivir con las consecuencias del rezago educativo, por el resto de sus vidas”, enfatizó.

El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo hizo estos pronunciamientos a través de su columna habitual de los fines de semana titulada “LA EDUCACIÓN NO PUEDE SEGUIR EN EL ENCIERRO” y que publican este domingo varios periódicos regionales y portales electrónicos.

A continuación la columna de Juan Manuel Galán:

Columna

Contacto: Prensa@galan.co