En su visita a Ibagué Tolima, el candidato presidencial Juan Manuel Galán enfatizó en que la titulación de las tierras para los campesinos colombianos es una prioridad en su gobierno.

Esto lo mencionó en un encuentro que sostuvo con el gremio en la Plaza de Mercado la 14 en horas de la tarde, donde en medio de la conversación los campesinos mostraron su preocupación por el asesinato de líderes, fumigaciones con glifosato en las tierras y el poco ingreso justo en sus productos. “Hay que crear un programa de subsidios para el campesinado colombiano, redireccionar el ingreso de estos para que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan e invertir en un proyecto exhaustivo de construcción de vías para el desarrollo económico propio de los campesinos” afirmó Galán.

Complementó diciendo que las fumigaciones con glifosato son producto de una “fracasada política contra las drogas” y que en su gobierno priorizará las necesidades de los más vulnerados con estas acciones, además de resaltar la importancia de construir una nueva política que “golpee directamente a los narcotraficantes”, entre esas regular el uso de la hoja de coca y marihuana para uso medicinal.

También aseguró que “tenemos que darle valor agregado a nuestros productos y así mismo que ellos tenga un comercio propio, amigable con el ambiente y responsable en la industria” lo que permitiría el ingreso de los productos en los mercados internacionales y darle un precio justo a quieres trabajan en ellos.

Por otro lado, se pronunció sobre la reapertura de la frontera con Venezuela y enfatizó en la importancia de la presencia de las cancillerías para darle atención oportuna a los connacionales y migrantes que transitan por estas zonas ya que “no pueden permanecer en ese estado de acomodo institucional en el que están”. Insistió además en que hoy las fronteras son sinónimo de criminalidad, inseguridad y abandono por parte del Estado, cuando en realidad deberían ser “ser sinónimo de cooperación, de comercio, prosperidad e intercambio” y sobre la importancia de reforzar la política de desarrollo fronterizo.

En el trascurso del día Galán recorrió las calles de Ibagué escuchando las necesidades y problemáticas de los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres para juntos construir una nueva idea de nación.

Por: Prensa Galán

Contacto: prensa@galan.co